Constelaciones Familiares
Una nueva forma de mirar la vida
Constelaciones Familiares
Un proceso de transformación personal implica adoptar una nueva perspectiva de quiénes somos y un cambio de consciencia del lugar que ocupamos en la vida.
Las Constelaciones Familiares son una filosofía de vida que nos muestra que todo lo que nos pasa está íntimamente relacionado con nuestro sistema familiar y con un orden profundo que rige las relaciones humanas.
A la par que nos invitan a ir más allá: a reconocer que formamos parte de algo más grande; y que nuestras decisiones, emociones y destinos están influenciados por nuestra familia, nuestra cultura e incluso nuestros ancestros.
Existen principios básicos para vivir mejor que el Dr. Bert Hellinger, el padre de las Constelaciones Familiares, los llamó los “Órdenes del Amor”.
El sufrimiento humano muchas veces surge cuando vivimos en desorden con estos principios pero al integrarlos en nuestra vida, dejamos de luchar contra lo que es y comenzamos a fluir con lo que nos corresponde, con confianza y plenitud.
Estos principios de vida no solo se aplican en al ámbito terapéutico, sino en la vida cotidiana, en las empresas, la educación, la salud y en el ámbito espiritual, causando mejoras significativas con la familia, los hijos, la pareja, el trabajo, los amigos e incluso impacta en la manera de relacionarnos con el dinero y la abundancia.
Así y todo, estas relaciones interpersonales pueden ser problemáticas y conflictivas, creando en los miembros del sistema familiar ciertas implicaciones y traumas que se transmiten de generación en generación.
Las Constelaciones Familiares surgen como solución para abordar y reparar aquellos asuntos del pasado que no fueron resueltos y que se asumieron como lealtades a los ancestros, para así liberarse de las cargas emocionales. Contribuyen positivamente en el equilibrio y bienestar individual y familiar, con un impacto significativo en las futuras generaciones.



Funcionamiento
La práctica de las Constelaciones Familiares (al igual que cualquier otra Constelación Sistémica) se realiza de manera individual o grupal, tanto de forma presencial u online. Se trata de una dinámica de “representación” que toma en cuenta las diversas problemáticas planteadas por los consultantes, a fin de restablecer el orden que cada uno ocupa dentro del sistema de pertenencia, propiciando el bienestar personal y la colaboración mutua entre los diferentes miembros.
La intervención del facilitador es fundamental para guiar todo el proceso, y a través de su experiencia propiciará que el consultante “amplíe la mirada” en pos de solucionar los asuntos planteados.
La importancia de la familia
El propósito fundamental de las constelaciones es integrar e incluir aquellos asuntos del pasado que causaron dolor al sistema familiar, respetar el lugar entre sus miembros y obtener un sano equilibrio en las relaciones. Para que ello ocurra, el amor por sí solo no es suficiente, debe restaurarse el orden que cada uno ocupa dentro del clan familiar para que todo el sistema encuentre armonía y paz.
Al mismo tiempo, la constelación permite al consultante que los sentimientos y las emociones que están inconscientes, afloren y se revelen para que la inclusión, la reconciliación, el equilibrio y la armonía se restablezcan.


Quiénes pueden constelar
Alcance de las sesiones
Mediante la vivencia de las Constelaciones Familiares, el consultante puede experimentar descubrimientos muy profundos y reveladores a nivel mental, pero sobre todo en el plano espiritual y emocional, tanto durante como después de la sesión; que lo llevarán a encontrar un camino de solución para su problema. Se produce una comprensión clara que causa mejoría en el plano personal con impacto en las relaciones familiares, sociales y áreas importantes de la vida.
Es similar a tomarle una fotografía al problema, la cual mostrará dónde está el bloqueo a resolver y así encontrar la paz y tranquilidad tan necesarias para la vida.
